En el corazón de varios de los barrios más populares, y desafortunadamente con altos índices de inseguridad, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se localiza el parque El Aguaje. Un espacio público para la comunidad, llamado de esta forma por el brote de agua que en temporada de lluvia sube su cauce y recorre el lugar.
Delimitado por la vivienda existente y algunos asentamientos informales, el punto de partida de este proyecto fue el análisis del sitio para desarrollar espacios acordes a las necesidades de los usuarios y mejorar el espacio preexistente, que por la falta de mantenimiento e infraestructura se convirtió en un sitio precario e inseguro.
Así, el resultado es un paseo público accesible e incluyente rodeado de árboles existentes en el lugar, donde los habitantes pueden caminar diariamente de forma segura o ir a pasar el tiempo con sus amigos y/o familia. Como parte del conjunto, dos canchas de fútbol y basquetbol (una para niños y otra para adultos) fomentan la actividad física mientras que una biblioteca con espacio múltiple incluido invita al aprendizaje y esparcimiento de los vecinos.
Al centro, se levanta un nuevo quiosco, un punto clave del conjunto, en donde los habitantes se reúnen de forma activa para tomar las decisiones sobre la comunidad.
The model is based on generating a replicable prototype that meets the requirements of temporary stays but with the flexibility to adapt to any user. For this reason, we decided to return to the basic principles and allow the structure to be the guiding axis to generate a series of buildings that keep their core but contain interchangeable parts or materials depending on the conditions of each place. In this way, we manage to make all resources efficient to the maximum, from construction to maintenance, and we focus on the quality required by housing and its multiplicity of uses.
De esta forma, el Parque El Aguaje se erige como un agente de cambio para la transformación de los distintos barrios, impulsando el desarrollo social y económico de la comunidad. se trata de un espacio digno y seguro donde las personas pueden desarrollar diversas actividades culturales y recreativas, sin necesidad de desplazarse a otro sitio. lo cual juega un papel importante en la reducción del rezago social, brindando a los habitantes mejores oportunidades; espacios donde puedan convivir o simplemente sentirse en un ligar seguro.
Damaris Aguilar, Alejandra Ramos, Alejandro Espino, Erick Meneses
Zaickz Moz/ Rafael Palacios / Rodrigo Chapa
2,170.00 m2